lunes, 2 de diciembre de 2013

La flor de Loto

La flor de Loto es uno de los ocho símbolos del buen augurio. En el Oriente, la flor de loto significa la purificación del cuerpo, la palabra y la mente, así como la plena expansión de la actividad benéfica en el estado de la liberación. En sánscrito y en tibetano, la palabra del loto es Padma, también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.


El significado más importante de la flor de loto dentro del simbolismo budista es el que ya hemos comentado, la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual. La flor ha hecho el viaje desde el barro, lo que significa el materialismo y la existencia mundana (samsara), a través de las aguas de la vida, rompiendo a la superficie, y la floreciendo en flor inmaculada, por lo tanto alcanzando la iluminación.


En muchos pueblos de oriente se suelen asociar con la figura de Buda y con sus enseñanzas, por eso, se consideran flores sagradas. 


Cuenta la leyenda que Siddharta Gautama, quien luego se convirtió en el Gran Buda, nació con la capacidad de caminar, y a cada paso que daba, de su huella florecía una flor de loto.


En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.


Mandala de flor de loto

No hay comentarios:

Publicar un comentario