miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los tres objetos indispensables en el budismo (I) El Vajra (dorje)

En el Tíbet cualquier practicante del Budismo necesita poseer tres objetos a los que los tibetanos atribuyen un simbolismo profundo y minucioso.

El primero de estos objetos es el Vajra o Dorje ( Dorye en tibetano). Es sin duda el símbolo más importante del budismo tibetano, en el que está omnipresente.  El término significa "diamante" y designa la naturaleza
indestructible de la mente en sí, el despertar, que es a la vez imperecedera e indivisible. El pequeño cetro que representa tiene su origen en el rayo-diamante del dios Indra (El Zeus de los hindúes), signo de realeza y poder.

Cuando se asocia a la campana, el dorje simboliza los medios hábiles y la compasión, a la vez que el lado masculino. La campana por su parte representa la sabiduría y la vacuidad así como el lado femenino. Tenerlos juntos denota la unidad de la sabiduría y de los medios.


Dorje de nueve puntas, clica en la foto par saber su precio.

El dorje puede tener cinco o nueve puntas. Examinaremos con detalle un dorje de cinco puntas:


  •  Las cinco puntas superiores representan las cincos sabidurías:
    •  La sabiduría semejante al espejo, que significa que la mente despierta, como un espejo perfectamente pulido, refleja claramente todas las cosas y posee la capacidad de conocerlo todo sin ninguna confusión.
    • La sabiduría de la igualdad, que reconoce que todos los fenómenos del samsara (el mundo ordinario) y del nirvana (los campos puros del paraíso) son de igual naturaleza en el sentido de que poseen una esencia única, la vacuidad.
    • La sabiduría discriminativa, que denota que la mente despierta percibe, no solamente la vacuidad de todos los fenómenos (lo que produce la sabiduría de la igualdad), sino también, en una simultaneidad sin confusión, todos los fenómenos tal como se manifiestan.
    • La sabiduría que todo lo realiza, que permite a los budas crear campos puros y emanaciones que obren para el bien de los seres.
    • La sabiduría del espacio universal, que indica que todos los fenómenos, más allá de todo concepto y de toda dualidad, permanecen en el conocimiento puro de la mente.
Al mismo tiempo que las cinco sabidurías, estas cinco puntas superiores simbolizan a los cinco vencedores, o a los cinco principales budas masculinos en un plano místico: Vairochana, Aksobya, Ratnasambava, Amitaba y Amogasidi.
  • Las cinco puntas inferiores simbolizan a los cinco budas femeninos. En el caso de un Dorje de nueve puntas, las nueve puntas superiores representan a los cinco vencedores asociados a cuatro de los budas femeninos. Mientras que las nueve puntas inferiores simbolizan las cinco sabidurías asociadas a los cuatro "sentimientos ilimitados" amor, compasión, alegría y ecuanimidad.
  • A mitad de las puntas podemos observar un relieve. Son las bocas de Makara (monstruo marino) de las cuales emergen las puntas. Denotan la liberación del ciclo de las existencias.
La parte central se divide en tres secciones. Una parte redonda central y dos partes simétricas de las que salen las puntas. Estas últimas son pétalos de la flor de loto.
  • Los ocho pétalos superiores representan a los ocho Bodisatvas masculinos.
  • Los ocho pétalos inferiores representan a los ocho Bodisatvas femeninos.
  • La parte redonda del centro designa la vacuidad.

Colgante de doble dorje, clica en la foto par saber su precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario